Está aquí: Inicio La Parroquial

Organización social política

Los valores están cruzados por las formas organizativas y los preceptos ancestrales de los pueblos, es así que, la parroquia define sus valores organizacionales enriquecidos por las creencias y rasgos culturales de las migraciones que han generado el tejido social de la parroquia. Estas influencian y son influenciadas por las tradiciones y valores culturales de las poblaciones indígenas locales generando los valores y nociones de desarrollo que dan como origen a la Parroquia.
 
La cosmovisión Quichua reconoce diferentes tiempos: el Unai (tiempo mítico) remoto e indiferencia donde tienen su origen las conductas sociales, el Callari Uras, que marca la época de los primeros hombres (runas) y por lo tanto de la historia; y, el Cunan Uras (tiempo actual) que se remonta hasta donde alcanza la memoria.
 
El principal espíritu de la selva es Amasanga, conocido también como Sacha Runa. La esposa de Amasanga es Nunghuí la madre de la chacra o madre de la arcilla. Estos dos seres son los que transmiten el conocimiento al hombre y la mujer, y Shunguí espíritu del agua.

Los Quichuas de la Amazonía mantienen en la actualidad su cosmovisión, prácticas de medicina tradicional, costumbres, y el quichua como la lengua de la comunidad, que les da un sentido de identidad cultural muy fuerte, aunque han perdido otras manifestaciones de su identidad como su vestuario.

Historia de los grupos étnicos

En la parroquia coexisten una serie de etnias que interactúan y han generado un espacio diverso de tradiciones y legados culturales, en su mayoría se define como mestiza la población sobre todo ubicada en el centro poblado próximo a la cabecera parroquial, estas poblaciones tienen diversos orígenes vinculados a las migraciones internas del país, en su mayoría Agricultores y Ganaderos.

Sus tradiciones y costumbres se circunscriben a la vida productiva del campo al igual que sus condiciones de vida y dinámica social; sus actividades productivas en su mayoría definen su interacción social desarrollando en su tiempo libre actividades deportivas y sociales comunitarias, son comunidades que han desarrollado su centros poblados a través de trabajo comunitario y con una fuerte vocación de servicio dentro de la comunidad.

Estas características son similares dentro de los otros grupos étnicos minoritarios asentados en la zona sobre todo aquellos productos de la migración interna como los pobladores considerados Afro-ecuatorianos y Blancos.
 
Otro de los Grupos Étnicos representativos es el grupo indígena, que como parte de la nacionalidad Kichwa Amazónica, todos los grupos comparten una historia, tradición oral, lingüística y cultural muy parecida, aunque con variaciones según cada grupo.
 
Descendientes de diversos grupos étnicos como los Quijos, Záparas, Omaguas, Tucanos, Shuar, Achuar, Siona, Secoya e inclusive Kichwa de la Sierra, los Kichwas Amazónicos fueron agrupados en comunidades por caucheros comerciantes, quienes amparados por la Ley de la Encomienda de ese entonces, acogían familias en las grandes haciendas, sometiéndolos a un proceso de aculturación que poco a poco fue transformando su identidad y su cultura. Más
adelante, el idioma Kichwa se convertiría en lengua franca de una serie de agrupaciones de distintos orígenes, cuyo destino había desembocado en una misma realidad, y cuya identidad se transformaba de manera acelerada.

La mayoría de comunidades Kichwa-Amazónicas se han formado tras procesos de migración forzados, ya sea a causa de la colonización misionera, del auge cauchero, de la formación de haciendas, de las actividades petroleras o del crecimiento poblacional.
chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Home La Parroquial Asentamientos humanos